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martes, 02 de octubre de 2012
​Artículo publicado en el Informativo Semanal de la BCR
Una a una, las obras viales necesarias para la región


En los 128 años de su historia la Bolsa de Comercio de Rosario ha jugado un importante papel en el impulso de obras públicas de distinto tipo, necesarias para el desarrollo de la región y del país. Es por todos conocido el papel que le cupo para lograr una mayor profundidad en las vías navegables desde Santa Fe a Puerto San Martín a 25 pies y desde Puerto San Martín al mar a 34 pies, que se complementa con el pedido para que dicha profundidad se lleve a 28 y 36 pies respectivamente.
 
En su momento la Bolsa impulsó también el estudio y la adecuación de las hidrovías Paraguay-Paraná y de la hidrovía del Alto Paraná, financiando con otras entidades un trabajo técnico elaborado por la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. El reclamo para que se mejore la vía barcacera desde Santa Fe al Norte, no se limitó sólo al territorio argentino sino también al de los países vecinos. 
 
Pero además de la preocupación por las vías navegables, la Bolsa ha pedido en distintas oportunidades ante las autoridades la mejora de las vías de acceso a la zona portuaria que se extiende desde Timbúes hasta Arroyo Seco, ya sea de caminos o vías férreas, incluyendo su pedido para la construcción del anillo circunvalar ferroviario y camionero a la altura de la RN A012. Recordemos a este respecto que por los puertos fluviales que despachan desde la mencionada zona se exporta alrededor del 78% de la exportación física de granos y subproductos con un valor que se aproxima a los u$s 25.000 millones. Según las estimaciones realizadas, para abastecer esas plantas industriales y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario, durante el 2011 se necesitaron más de 1.600.000 camiones, 186.000 vagones y 3.000 barcazas. Esto es solo para transportar los agrograneles, es decir que a dichas cifras habría que agregar los vehículos que transportan otras cargas, tales como combustible, minerales y otros insumos y productos, para tener una idea de la magnitud del movimiento del transporte en la zona.
En este marco, y estimando en los próximos años un incremento en las exportaciones granarias, el reordenamiento de los accesos viales y ferroviarios a la Región Metropolitana de Rosario es una necesidad impostergable. En verdad, son acciones que favorecen el desarrollo urbano, destinadas a resolver en forma progresiva, las deficiencias del sistema de transporte terrestre que converge en la región. La Bolsa de Comercio de Rosario entiende que estas acciones deben llevarse a cabo en etapas, lo que permitirá una transición ordenada hacia el futuro, solucionará los actuales problemas y evitará los que, de no actuarse, hoy son previsibles.
 
Para impulsar estas obras, la Bolsa de Comercio de Rosario conjuntamente con la Bolsa de Comercio de Santa Fe ha llevado a cabo diversas gestiones a nivel nacional, ante la Secretaría de Transporte y en la órbita provincial en la Dirección Provincial de Vialidad. A continuación se enuncian algunas de las obras y mejoras que se vienen gestionando ante la Dirección Provincial de Vialidad, ordenadas de acuerdo con la priorización que efectuaron los funcionarios de dicha repartición:
 
Prioridad alta:
1- Acceso a área portuaria de Timbúes por calles Lucio Mansilla y Brigadier López desde Ruta Nacional.11.
2- Puente Ruta Provincial Nº 10 sobre arroyo San Lorenzo.
3- Nuevo circuito para acceso a terminales portuarias de Puerto General San Martín y Timbúes (tramo camino de la Cremería en Ricardone, por España, Antártida Argentina hasta calle H. Irigoyen en Puerto General San Martín).
4- Intersección Ruta Nacional Nº 11 y Ruta Provincial Nº 10.
5- Intersección Ruta Nacional Nº 11 y Ruta Provincial Nº 91.
6- Variante Ruta Nacional Nº 33 en Pérez, vinculación con Av. Uriburu (Rosario).
7- Pavimentación Ruta Provincial N° 26, tramo: Ruta Nacional Nº 9 (Autopista Buenos Aires – Rosario) - Albarellos.
 
Prioridad media:
8- Pavimentación calles Vucetich, Mansilla, Combate Punta Quebracho, Thorne y Antártida Argentina en Puerto General San Martín.
9- Ensanche Ruta Provincial Nº 10 en el tramo AP-01 y Ruta Nacional Nº 11.
10- Acceso norte a San Lorenzo para tránsito pesado. (Tramo: prolongación Ruta Provincial Nº 10 - calle Díaz Vélez y Bv. Mitre).
11- Nuevo acceso para tránsito pesado desde Ruta Provincial Nº 95. Pavimentación y puente sobre río Carcarañá.
12- Doble traza de Ruta Nacional Nº 11 entre San Lorenzo y Ruta Provincial Nº 91. Ensanche puente sobre Río Carcarañá en Ruta Nacional Nº 11.
13- Duplicación calzada existente Ruta Provincial N° 21 entre calle río Paraná (V.G. Gálvez y Arroyo Seco (acceso a Shell).

Prioridad baja:
14- Repavimentación de calles América (entre Ruta Nacional Nº 11 y calle H. Irigoyen) y calle H. Irigoyen (entre Córdoba y Mansilla) en Puerto Gral. San Martín.
15- Ruta Provincial Nº 25-S, tramo Ruta Nacional Nº A-O12 - calle Paraná (V. G. Gálvez) calle Piedrabuena (Alvear) – Tramo Ruta Provincial Nº 25- S – Ruta Provincial Nº 21.
16- Doble traza de Ruta Provincial N° 16, tramo: Ruta Provincial Nº 9 (Autopista Buenos Aires - Rosario) y Ruta Provincial Nº 21. Permitiría completar el segundo anillo vial de circunvalación al sur de Rosario como continuación de la Ruta Nacional Nº A-012.
17- Vinculación entre Ruta Nacional Nº 9 (Autopista Buenos Aires - Rosario) con la Ruta Provincial Nº 21. A través del camino comunal de paraje «El Ombú» en Gral. Lagos. En este caso particular debe señalarse que esta alternativa ha sido objetada por una auditoría de seguridad vial del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

En otro orden, se impulsa la ampliación de la capacidad, convirtiendo en autovía o autopista, de las Rutas Nacionales A 012; 33 y 34.
 
En tanto que en materia ferroviaria, la Bolsa de Comercio de Rosario ha impulsado ante la Secretaría de Transporte de la Nación las acciones tendientes a la puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, tanto en lo referido a las obras de infraestructura fija y la mejora del material rodante como en la participación y colaboración público-privada en este tema. También ha requerido la culminación de la construcción de la vía doble entre Rosario y San Lorenzo y la denominada variante San Lorenzo-Cerana.

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